Sri Lanka: Ban Ki-moon viajará a evaluar situación en el terreno.

martes, 19 de mayo de 2009

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que viajará a Sri Lanka los días 22 y 23 de mayo con el propósito de observar la situación de la población civil luego de que el gobierno de ese país declarara terminada su operación militar contra los Tigres de Liberación Tamil Eelam (LTTE).


La visita responde a la urgencia de aliviar las necesidades más apremiantes de las comunidades afectadas por los enfrentamientos entre el ejército de Sri Lanka y el grupo rebelde en el norte del país.


En conferencia de prensa en Ginebra, Ban señaló que irá a los campamentos de desplazados para ver en qué condiciones se encuentran esas personas.


“Los retos que afronta la gente de Sri Lanka ahora son inmensos y requieren todas las manos”, subrayó.


Agregó que las áreas más críticas en este momento son la asistencia humanitaria, la reintegración de los desplazados y la reconstrucción del norte del país.


Por otra parte, destacó la necesidad de que Sri Lanka encuentre una solución política sostenible y justa a esta crisis.


Ban lamentó una vez más la muerte de tantos civiles inocentes y llamó a centrar los esfuerzos en la reconstrucción con un espíritu de reconciliación nacional.


Según estimados de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los campamentos albergan a unos 220.000 desplazados y hasta 60.000 personas más estarían por llegar próximamente a estos centros.


Fuente: ONU (centro de noticias).


3 comentarios:

Raimim dijo...

Ojala la Comunidad internacional pueda hacer algo por este Estado.
Gracias por mantenernos informados en el cyber espacio.

Minimi dijo...

Haber si así de una vez por todas se hace algo por la gente inocente de Sri Lanka, espero la ayuda humanitaria sirva de algo, este problema es muy grave y requiere de una pronta solución.

Anónimo dijo...

Luego de terminada esta lucha, hay mucho trabajo por hacer en Sri Lanka, ojalá la ONU sea capaz de ayudar a esta nación que luego de vivir una guerra civil se enfrenta a un panorama incierto con muchos retos por delante