China: Las heridas abiertas de Tiananmen.

martes, 19 de mayo de 2009

Veinte años después de que el ejército chino asesinara a una cantidad no declarada de civiles desarmados en Beijing y otras ciudades del país entre el 3 y 4 de junio de 1989, el Gobierno chino continúa persiguiendo a los supervivientes, los familiares de las víctimas y a los que cuestionan la versión oficial de los hechos, señaló hoy Human Rights Watch.

Human Rights Watch Ha hecho público hoy “The Tiananmen Legacy” (El legado de Tiananmen), un estudio del prolongado impacto de Tiananmen y una  presentación multimedia sobre el vigésimo aniversario de la represión.

El Partido Comunista Chino justificó inicialmente su actuación durante la represión sangrienta como una respuesta necesaria a un "incidente contrarrevolucionario", para después revisar su definición de los hechos como "disturbios políticos".


Fuente: Human Rights Watch

8 comentarios:

alozag dijo...

Realmente, no me extraña el proceder de china, una nacion llena de huecos politicos y sociales, es triste ver que en esta epoca aun existan naciones tan retrogadas en el trato a su poblacion.

Anónimo dijo...

Es lamentable, ¿donde quedan los derechos humanos de todas estas personas? No estoy deacuerdo…

luisbeto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

yo considero que no existe ningun tipo de justificacion que anteponga los actos barbaricos que se cometieron en el año de 1989, ya que no imagino, que una justificacion, sea una excusa para pisotear los derechos humanos de una persona.

Anónimo dijo...

Lamentablemente el respeto a los derechos humanos es algo en lo que no se ha avanzado mucho apesar de que ya han pasado algunas décadas, y no sólo para el caso de China, eso es algo que encontramos en muchos otros lugares... No existe ninguna jusficación válida para pasar por alto los derechos de las personas.

Anónimo dijo...

Es una pena que los hechos ocurridos en Tiananmen continuen siendo ignorados por el gobierno chino, lo cual demuestra una vez más que sin importar su poderío económico siguen siendo un país de importantes constrastes y deficiencias sociales.

Anónimo dijo...

Y que nos sorprende el proceder de China, es verdad que es un país con grandes desigualdades, deficiencias sociales, y muchas cosas más, y tenemos muchos países que hacen o han hecho lo mismo, para ejemplos baste con México, e incluso la Unión Europea (UE), para los juristas un crimen es también cometido por sus cómplices e incluso es un delito e inhumano diría yo aquellos que sabiendo las cosas no hacen algo para detenerlos, eso mismo ha pasado en los Balcanes o incluso en Gaza con el apoyo de los países europeos, o que tal que la UE es el bastón político de China en su búsqueda de un reacomodo multilateral en los foros internacionales, o acaso se les puede juzgar diferente porque la mayoría de esos asesinatos los llevan acabo en suelo extranjero mientras que se escusan por ello en mil formas. Creo que es más lamentable que la economía y el poder tengan mayor peso que la vida y el respeto a los derechos humanos.

Anónimo dijo...

CIERTAMENTE LOS HECHOS SON TERRIBLES, HA SIDO UNA DECISION POLITICA LA QUE HA LLEVADO A CHINA A PROCEDER DE ESTA FORMA, UNA DECISION POLITICA HECHA POR HOMBRES QUE CREYERON QUE SU FORMA DE PENSAMIENTO ERA LA CORRECTA, Y NO SOLO LA CORRECTA, SINO LA UNICA POSIBLE.

ESTE PENSAMIENTO HA SIDO A LO LARGO DEL SIGLO XX EL CAUSANTE DE GUERRAS Y GENOCIDIOS.