Eritrea: La represión crea una crisis de derechos humanos.

martes, 19 de mayo de 2009

La práctica extendida en Eritrea de detención y tortura de sus ciudadanos y su política de prolongar el servicio militar obligatorio están creando una crisis de derechos humanos y provocando que cada vez más eritreos huyan del país, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy.

El informe de 95 páginas "Service for Life: State Repression and Indefinite Conscription un Eritrea" (Servicio perpetuo: Represión estatal y servicio militar indefinido en Eritrea) documenta las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno eritreo, que incluyen detención arbitraria, tortura, terribles condiciones de reclusión, trabajo forzoso y graves restricciones de la libertad de movimientos, expresión y culto. También analiza la difícil situación a la que se enfrentan los eritreos que logran escapar a otros países como Libia, Sudán, Egipto e Italia.

Human Rights Watch instó a Estados Unidos y a la Unión Europea a que se coordinen con la ONU y la Unión Africana para resolver las tensiones regionales y garantizar que la asistencia al desarrollo otorgada a Eritrea esté vinculada con el progreso en materia de derechos humanos.

La UE aprobó recientemente un paquete de asistencia de 122 millones de euros para Eritrea, a pesar de la preocupación por el empleo de personas en el servicio militar o en prisión para los proyectos de desarrollo, una violación del derecho internacional.

El informe, que se basa en más de 50 entrevistas con víctimas eritreas y testigos de los abusos en tres países, explica que el gobierno eritreo utiliza un amplio sistema de centros de detención oficiales y secretos para encarcelar a miles de ciudadanos sin cargos ni juicio. Muchos de los presos están recluidos por sus creencias políticas o religiosas, otros por intentar escaparse del servicio militar indefinido o huir del país.

Fuente: Human Rights Watch.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada día veo más noticias referentes a los maltratos y represiones que sufren las personas, estoy de acuerdo que potencias mundiales pongan manos a la obra para atender estos casos, pero claro siempre y cuando se haga de manera responsable y donde de verdad se respeten y hagan valer los derechos de las personas.

Anónimo dijo...

Si dentro del mismo país ha sido imposible controlar este ataque a los derechos humanos, en verdad se hace necesario el respaldo internacional para hacer valer los derechos de las personas.

Anónimo dijo...

En vista a todas las denuncias que se hacen en contra del Gobierno de Eritrea, ya era hora que las Organizaciones Mundiales y sobre todo las grandes potencias hagan algo al respecto, ya que Eritrea sufre contantemente de problemas sociales y politicos en los que los perjudicados es la misma poblacion, que se erradique el maltrato fisico, la ablacion y se cambie el sistema del servicio militar, para que sean respetados los Derechos Humanos de todos los Eritreanos.

Anónimo dijo...

Es obvio que nadie va a hacer nada, pues Eritrea ni es un país lo significativamente importante y sus vínculos con la ex URSS lo hacen un país menos que interesante tanto para Estados Unidos como para la UE.
Es una tristeza que todavia estemos lidiando con países que no respetan los derechos fundamentales de los invidividuos en pleno siglo XXI

Anónimo dijo...

independientemente que Eritrea sea un país importante o no para EUA y UE, esto no significa que permitan la violación de DH con civiles, por problemas políticos, culturales, económicos que en materia repercuten en lo social y hace una afectación hasta llegar a un grado que es humanamente inaceptable, por lo que las instituciones y los países que pueden intervenir para tratar de armonizar la situación no deberían de cuestionarse si duda la ayudan a la población que es en este caso se ve 100% afectada y por ende repercute en al mimo país. Por lo que ahí se debería ver la cooperación, unidad o como se quiera llamar entre los países e instituciones por apelar este tipo de situaciones inaceptables y que no deberían existir en ningún lugar del planeta.