La situación de los refugiados de Myanmar.

martes, 7 de abril de 2009

Myanmar es el primer país productor de refugiados del sudeste asiático: al menos 400.000 birmanos han huido a los países vecinos, y muchos de ellos han permanecido en el exilio durante décadas.

Hay unos 141.000 refugiados de Myanmar en nueve campos a lo largo de la frontera de Tailandia con Myanmar. De ellos, 128.516 -la mayoría pertenecientes a la etnia Karen y Karenni- están registrados como refugiados y los otros se hallan a la espera de la decisión del Consejo tailandés de Admisiones Provinciales para que les otorguen el estatus oficial.

En Bangladesh hay 27.000 refugiados en dos campos gestionados por ACNUR; se trata en su mayoría de Rohingyas, musulmanes del estado de Rakhine, en el norte de Myanmar. Hay cerca de otros 200.000 Rohingyas viviendo entre la población local en Bangladesh, y que no se encuentran registrados oficialmente como refugiados.

En Malasia los refugiados no viven en campamentos sino en las ciudades, mezclados con la población local;ACNUR ha registrado a 29.770 personas, pertenecientes a diversas religiones y grupos étnicos.


 Fuente: ACNUR (noticias).





4 comentarios:

Paco dijo...

Que deprimente es ver a toda esta gente, son increíbles los contrastes que se viven hoy en día en el mundo, aquí es donde se detectan los verdaderos problemas, lo que de verdad importa, ya basta de desigualdad social ¡

Joge dijo...

Amnistía Internacional apoya plenamente el llamamiento del documento a establecer un Consejo de Derechos Humanos de carácter permanente que sustituya a la Comisión de Derechos Humanos (130). La organización insta a los Estados miembros de la ONU a establecer el Consejo como órgano principal de la ONU, en vez de como órgano subsidiario de la Asamblea General, tal como ahora se propone. (La fecha de revisión debe adelantarse si se mantiene la propuesta de que la Asamblea General revise, al cabo de cinco años, si el Consejo se transforma en órgano principal.)

Anónimo dijo...

Al ver las deficiencias y dificultades por las que atraviesan estas millones de personas es imposible no pensar en los contrastes que ofrece el mundo actual y como organizaciones como la ONU siguen quedandose cortas en su apoyo a estas naciones.

Anónimo dijo...

Que se puede decir, otro conflicto que permaneció tras la guerra fría, un Estado que ha enfrentado el olvido de la mayor parte del mundo, que se encuentra en esta situación por su lucha de poder político, pero esperen ……. es parte de la ASEAN al mismo tiempo que lo es de APEC, al mismo tiempo que mantienen tratados de libre comercio con Japón, Australia, China, India y Corea del Sur, y mantiene cumbre y planes de acción con la Unión Europea que en el pasado 2007 celebraron 30 años de cooperación, y además con China ya cuentan con un acuerdo de cooperación técnica y económica, ha recibido aproximadamente 3 billones de dólares en asistencia económica y militar, en la inversión de proyectos en plantas hidroeléctricas, de comunicación, agricultura y puentes, y tras todo esto nadie puede tener un acuerdo sobre los refugiados con un país que al parecer esta en todos lados pero es tan pequeño y frágil en su economía, en lo social y en lo militar. En palabras de Oppenheimer “aquí tenemos un cuento Chino”.