La Eurocamara rechaza las clases especiales para los niños inmigrantes.

lunes, 6 de abril de 2009

El Parlamento Europeo, ha aprobado el informe que recomienda a los Estados miembros que eviten la creación de clases especiales para niños inmigrantes.
Con 431 votos a favor, 55 en contra y 94 abstenciones, el pleno de la Eurocámara aprobó un informe en el que considera que la fórmula de las clases separadas fomenta “'la formación de guetos en los centros escolares.”
Con esta medida se busca construir una integración lingüística de los infantes. Asimismo, los eurodiputados subrayan la obligación de los progenitores de aprender el idioma del Estado de acogida.
Otro de los objetivos que se busca alcanzar con esta recomendación es evitar la segregación de los niños y así generar una mayor cohesión social.
No obstante, los eurodiputados consideran a la educación preescolar de gran importancia, ya que la integración debe facilitarse desde las etapas más tempranas de la vida de los individuos.
”Cuanto antes y mejor se integren los menores y jóvenes inmigrantes en los centros escolares, mejor será su rendimiento en los estudios”.

Fuente: Parlamento Europeo (notas de prensa).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente la multiculturalidad y el plurilingüismo existente en la UE trae consigo es un constante roce y conflictos no violentos entre las diversas comunidades, a tal grado que el poder lesgilativo trata de brindar una solución ante este tema.
Solución que no solo va en referencia de formas culturales o de lenguas sino va un paso adelante como una forma de prevenir algun conflicto que sea de no violento a violento y cuase mayores divisiones etnicas dentro de uno de los bloques economico politico más exitoso dentro del sistema internacional, pero su flanco cultural es debil y habrá que reforzarlo con una visión de homogenización sin violar los derechos humanos de conservar la lengua cultura y tradiciones de la nación madre de los millones de migrantes dentro de la UE, con el fin continuar en el dominio de bloques de Estados y ser hegemon dentro del Sistema Internacional.

alejo dijo...

El rechazo de la Eurocámara a este plan es lógico en cuanto a favorecer no solo la integración social del colectivo inmigrante sin el de mantener una cohesión social que aune a todas las nacionalidades que convivan en cada país de la UE y evitar conflicos sociales que pudieran provocar su desunión o marginalización.
Una idea, no sé en que modo viable, serìa unas clases alternativas, fuera del horario de las oficiales, para mejorar el uso del idioma del país en el que se encuentren en caso de problemas idiómaticos.
Pero en definitiva y de forma obvia lo que marca el grado de integración en muchas ocasiones es el nivel socio-cultural de estos inmigrantes.